ARTE

viernes, 6 de mayo de 2016

Carmelo González Iglesia / Biografìa





Carmelo González Iglesia (1920-1990)
Pintor, escultor, grabador, pedagogo y crítico de arte cubano. Actualmente la casa de cultura de Casablanca ostenta su nombre.
Inicios
Nació en el pueblito costero de Casablanca, en la Ciudad de La Habana, el 16 de julio de 1920. Su madre cubana y su padre español, le hacen heredar esta mezcla en su temperamento impetuoso y noble.
Estudios
Comienza sus estudios artísticos en 1938, en el estudio libre, simulteniamente estudia en la escuela anexa de San Alejandro; en 1945 termina sus estudios, con el mejor expediente en la especialidad de pintura, viaja a Estados Unidos para continuar sus estudios. Estudió todos los ismos y aprendió de Pablo Picasso, de Giorgione y de Vittore Carpaccio, entre otros, pero por encima de estas influencias se impuso su estilo propio. El simbolismo .
Desarrollo profesional


Al hablar de la pintura de Carmelo se puede nombrar dos de sus más grades obra en su primera etapa: Maria Orando y la Tentación de San Antonio. En 1950 queda oficializada la asociación de gravadote de Cuba de la cual fue su presidente. Fue profesor de dibujo y de gravado de la escuela de arte plástica Leopoldo Romañach en Santa Clara, en la Escuela Nacional de Arte San Alejandro y en la escuela de diseño y aun después de jubilado, continua con la labor formadora.
Actividad artística
Su actividad artística abarco la Escultura, la Pintura el gravado, la pedagogía y la crítica de arte; en su obra se nota la influencia de Pablo Picasso, de Georgina y de Vittore Carpaccio, entre otros pero por encima de estas afluencias se impuso su estilo propio.Realizó grabados para ilustrar libros cubanos, La Gaceta de Cuba y para adiciones extranjeras. La crítica extranjera lo compara con figura de las Artes Plástica tales como Guayasamín, Bracho, y con gigantes de la literatura como Nicolás Guillén y Alejo Carpentier.



Países visitados
Carmelo visito países de América, Asia, África y Europa, al igual que sus obras, ha realizado más 300 exposiciones entre personales y colectiva, sus obras se encuentra diseminada por todo el mundo, Alemania, Argelia, Bulgaria,Cuba, Estados unido, México, Polonia, Rusia.
Reconocimientos
1952 – Medalla de oro en grabado – Universidad de tampas – México.
1952 –Premio en grabado (primer grado) – Washington.
1960 — Premio en grabado – certamen latinoamericano de xilografía – Argentina.
1982 – Distinción por la cultura Nacional – Ministerio de Cultura de Cuba
Premios y condecoraciones
1942 – Mención de honor en carteles – Ministerio de Defensa.
1943 — 2do Premio de Grabado – FEU – Universidad de La Habana.
1949 –2do Premio de Grabado – Círculo de Bellas artes – Habana.
1951—1er Premio de grabado – V salón Nacional de pintura, escultura y grabado — Habana
1951—Medalla de oro en grabado – Universidad de tampas – Florida.
1952—Diploma de honor en grabado –tolucia – México.
1952 — Diploma de honor – primera bienal hispanoamericana de arte – Madrid.
1953—Premio adquisición en grabado – library Congress – Washington DC.
1954 — Premio adquisición en grabado –Brooktyn Sumuseum –New York.
1964—1er premio de xilografía salón de dibujo grabado – UNEAC – Habana
Exposición Colectiva y Personales
Exposición Colectiva
1987—Gráfica combatiente – Polonia
1988—Arte correo – España.
1990—Tres siglo de grabado – Lisboa Portugal.
1991—Pintura cubana contemporánea – México (post mortem)
1960– Pintura cubana contemporánea cubana – exposición itinerante – México – Venezuela.
Exposiciones Personales
1972—Pintura galería UNEAC – La Habana.
1966—30 Xilografía galería-taller – Asociación de grabado de Cuba.
1986—Pintura museo de la marcha del pueblo combatiente – La Habana.
1989—Acrílico de Carmelo – Galería — Galiano

Carmelo González Iglesias (La Habana, Cuba 1920 – 1990) Engraver and painter.
González was born in Havana, Cuba on July 16, 1920. He was a student at Estudio Libre and graduated with the best results of his group, obtaining a grant that allowed him to continue his studies in the United States of America from 1946 to 1948. Afterwards he traveled to Europe. Upon his return he founded the Association of Engravers of Cuba (AGC) with the purpose of renewing the practice of this art in the country and created fruitful exchanges with the Workshop of Popular Graphics in Mexico. He worked as a professor of engraving at the Leopoldo Romañach School in Santa Clara, in the former province of Las Villas, and after the death of Professor Mariano Miguel he obtained by contest the post of professor of Engraving, a subject in which he introduced noteworthy improvements.
He was one of the initiators in Cuba of xylographic engravings of large size, which he called “mural engraving”. As President of the Plastic Arts Section of the Association of Writers and Artists of Cuba (UNEAC), he traveled to socialist countries of Eastern Europe to promote a better knowledge of the Cuban plastic arts movement. A painter of symbols, with great knowledge and practice of the classical techniques, Carmelo always admitted the great influence received from the work of Vittore Carpacio, the great painter of the Italian Renaissance, and his admiration for him.
He was director of San Alejandro Art School in the initial years of the Revolution, after 1959. He left numerous works of high technical and poetic values, mainly of social content. He died in Havana in August 10, 1990. An extensive archive of correspondence, engravings, lithographs, and exhibition catalogues are housed within the James Amos Porter Archives at the Dorothy Porter Wesley Research Center, Fort Lauderdale, FL.
A single concern has determined Carmelo’s course since he began painting: the drawing, or outline. This concern arose in him spontaneously during his first years of study, when he understood that painting, like all art, is an obstinately rigorous craft that can only be reached through the narrowest of doors... Hence he has been able to enjoy engraving, a craft in which a mastery of drawing is more necessary... As a painter, Carmelo is characterized by his personal style. It is hard not to identify him immediately... Seeing his paintings, we have to confess that they are solidly constructed, with the solidity of the masters of yesteryear.
"Carmelo González"
"Carmelo González Mural para el antiguo edificio de la ESSO, 1951 Pintura al fresco."
"Carmelo González, 1961"
"Carmelo González."




No hay comentarios:

Publicar un comentario