ARTE

sábado, 19 de marzo de 2016

Las regiones del Whisky de Escocia


 TAGS:undefined


Escocia se divide en 5 diferentes regiones productoras de whisky. Todas las regiones comparten las mismas raíces históricas en cuanto a la destilación, pero han madurado por separado y los métodos de producción de su whisky single malt se han diversificado con el tiempo, cosa que permite que cada una tenga características propias. ¿Quieres conocerlas?
Islay
Se pronuncia «ay-lah», es la más grande de las islas productoras de whisky de Escocia. Gran parte de esta isla está cubierta de turba, que está a su vez expuesta a los elementos naturales. La turba, que se cosecha y se emplea para convertir la cebada en malta, es la responsable del sabor salado y con notas de algas de los single malt. Solo es necesaria una pequeña cantidad de malta de Islay para aportar su toque característico a muchos whiskies de la variedad blended.
La isla de Islay tiene 8 destilerías. Unos de los whiskys más destacados es el «humo líquido» de la destilería Laphroaig.
Speyside
Speyside la región más importante en cuanto a volumen de producción y a número de destilerías de Escocia: más de la mitad de las destilerías escocesas se encuentran en ella. Sus single malts destacan por su elegancia y complejidad y por unas refinadas notas ahumadas.
En Speyside, el río Livet es tan famoso que algunos whiskies producidos más allá de su valle toman su nombre, aunque solo uno se puede hacer llamar «The Glenlivet». Muchas de las destilerías de la región están incluidas en la Ruta del Whisky de Malta, la única de su clase en el mundo. En ella, puedes conocer la única tonelería del Reino Unido, la Speyside Cooperage, donde presenciarás el arte ancestral de fabricar barriles de whisky y la destiería de Cardhu, la única liderada por una mujer.
Las Highlands
Esta región es la más grande, y produce, diferentes variedades con cuerpo. Si algo tienen en común, es un carácter rotundo, firme, seco y con ligeras notas de turba. En el extremo norte de las Highlands hay varias destilerías cuyos whiskies tienen un toque especiado y de brezo y las Highlands orientales, más resguardadas, se caracterizan por whiskies afrutados. La parte occidental de las Highlands cuenta con pocas destilerías.
Campbeltown
Campbeltown, en el extremo de la península de Kintyre, en la costa oeste de Escocia, llegó a tener en su momento unas 30 destilerías, de las cuales quedan 3 actualmente, 2 de ellas abiertas al público. Una es Springbank, la destilería familiar más antigua del país, que produce dos tipos de whisky single malt y la otra es la destilería Mitchell’s Glengyle, la primera inaugurada este milenio en Escocia. Los single malt de Campbeltown se caracterizan por un sabor salino.
El sur de Escocia
La región del sur de Escocia se caracteriza por producir whiskies single malt más suaves y ligeros, apodados como «las damas de las Lowlands». Esta zona está delimitada por una línea que sigue las fronteras del antiguo condado y abarca desde el fiordo del Clyde hasta el río Tay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario