El mercado gastronómico avanza a grandes pasos y ahora los consumidores se han vuelto más exigentes, tendencia también en alza en el consumo de vino. ¡Veamos cómo ha cambiado el consumidor en estos últimos años! - No vale cualquier cosa. Con motivo de una sobresaturación de información en pocos años, los nuevos consumidores de vino y los de siempre son cada vez más exigentes y saben bien lo que quieren, de manera que demandan calidad y profesionalidad.
- Nuevos consumidores. Con la aparición de las redes sociales y los blogs, han surgido nuevos consumidores de vino que se dejan guiar por los comentarios de los consumidores en las redes sociales y en Internet en general. No es que entiendan mucho de vinos, pero van aprendiendo. Suele ser un público mayoritariamente joven que, aunque poco consumidor de vino, sí demanda nuevas añadas y denominaciones menos conocidas gracias a su contacto diario en la Red.
- Dónde compran vino. Según estudios de SymphonyIRI, a la hora de comprar vinos, los consumidores ya no solamente van a bodegas o lugares más especializados, sino que la gran mayoría compran vino de calidad en supermercados e hipermercado en primer lugar, seguidos de establecimientos especializados, economatos, cooperativas y otras formas comerciales, por este orden. Por supuesto, comprar vino online también es una tendencia al alza.
- Dónde se consumen. También ha cambiado algo en lugar en el que los consumidores beben vinos. Del restaurante se ha pasado a las tascas y bodegas de barrio, bares, catas y lugares de ofrecimiento en experiencias gastronómicas a los marketplaces de vinos, que aportan su sabiduría en vinos para comprar al momento.
- Bebedores de etiquetas. Al margen, han aparecido consumidores que no entienden de vinos como tal y que básicamente, según algunos bodegueros, son considerados bebedores de etiquetas, pues piden un vino sólo porque procede de una reconocida bodega o denominación o sale en todos los medios.
Campo Viejo Reserva 2010 se ha convertido en un referente del mercado español gracias a ser un "smart buy" por su gran calidad y por su precio imbatible. El Perro Verde 2015: un vino blanco con DO Rueda vinificado con verdejo de 2015 y con 13º de graduación alcohólica. Leer ¿Cómo ha cambiado el consumo del vino en los últimos años? en El blog de Uvinum |
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