ARTE

sábado, 11 de julio de 2015

"El hecho creador debería impartirse en las aulas"

 




Barquisimeto.-Mientras el hombre exista siempre habrá arte, sentencia Esteban Castillo, un pintor que rompió esquemas en su época, y se hizo a través del oficio constante y metódico hasta llegar a ser hoy uno de los representantes de la plástica constructivista en el mundo. 

La sencillez y la dulzura marcan la personalidad de este hombre cuyo fuerte no es la palabra ni la teoría, sino más bien su oficio y su obra. 

A pesar de ser reconocido mundialmente sigue caminando por la vida sin pose de vedette a través de su arte que inició hace 50 años de la mano del maestro José Requena cuando este le ofreció trabajo como portero en la escuela de Arte de Barquisimeto, "Martín Tovar y Tovar" y en menos de dos años se convirtió en profesor de pintura. 

La obra de Castillo se caracteriza por ser un campo de investigación, no un hobby, y se refleja en cada una de sus etapas en donde se nota una búsqueda pensada, analizada, no hecha al azar sino producto del estudio metódico. 

"Mi estudio es mi casa o viceversa" 

-No tengo un local especial para mi estudio porque trabajo en mi casa -dice mientras sube las escaleras para llegar a su taller, una terraza cerrada que abarca toda la estancia y que se ha convertido en su museo activo, su sala de exposiciones y su área de trabajo. 

Con su gorra que se puso en los años 60 para no quitársela más, asegura que se trata de uno de sus pocos caprichos que no tiene nada que ver con las boinas que lucen los artistas de Montmartre en Paris. 

A diferencia de muchos hacedores del arte que están de moda o son reconocidos, Castillo es un artista que se ha preocupado más por madurar su trabajo que en analizarlo o definirlo; explica como ha ido superando etapas luego de investigar, leer y estudiar. 3 periodos marcan su obra como es la Figurativa que desarrolló entre 1955 hasta 1964. La de Las Maquinas del 65 al 67 y la geométrica que inició en Francia en 1968 hasta estos días. 

Este creador ha expuesto en Europa, América; Asia y su trabajo se ha visto en toda la bibliografía que sobre abstraccionismo geométrico se escribe en cualquier parte del mundo. 

-Hay corrientes del arte pictórico. ¿Ud forma parte de alguna de ellas actualmente? 

-Hoy en día no existen esos movimientos que marcaron la historia de la pintura en el mundo, Los Expresionistas, Los Impresionistas el Grupo Dada, hoy en día más bien el arte se ha personalizado, individualizado y cada quien trabaja por su lado. 

Sin embargo, hay un grupo de artistas latinoamericanos integrado por creadores en su mayoría de más de 45 años que trabajamos el arte abstracto y geométrico que ha sido un gran aporte a las artes visuales. 

Nombres como los venezolanos Soto con su cinetismo, Cruz Diez, Alejandro Otero, o el argentino Antonio Le Parque y el uruguayo Joaquín Torres García son figuras representativas de los latinoamericanos y su fuerte influencia en las artes del planeta-. 

Castillo vivió más de 20 años en Europa, 17 de los cuales en París, Francia y 3 en Inglaterra, en Londres específicamente, en donde a pesar de tener un público más educado hacia el arte, la tarea de introducir el arte geométrico y cinético no fue tan fácil porque " lagente siempre quiere que le cuenten una historia", sin embargo, hoy en día ya esta obra es reconocida y aceptada. 

-¿Cree que en Venezuela el artista o el creador tiene posibilidad de mostrar su trabajo o tiene el apoyo del Estado para realizar su obra? 

-El artista siempre debería tener apoyo para su trabajo, pero hay que tener cuidado con el apoyo gubernamental, ya que el arte debe ser libre sin condicionantes y a veces con ese tipo de apoyo se tiende a ideologizar y así se pierde la esencia misma del creador. 

El arte debe ser sin colores y la poesía sin política, ese es mi lema. 

-¿Se puede vivir del arte? ¿Como se logra? 

-A veces es difícil, yo mismo pase por etapas muy duras, aquí en Venezuela y en Francia, afortunadamente hoy en día puedo decir que vivo bien de mi trabajo, para vivir del arte hay que tener mucha difusión, hay galerías que son grandes promotoras y ayudan a sus artistas. Todavía existen algunos mecenas de esos que financiaron a grandes creadores en el renacimiento, hoy en día los grandes artistas tienen sus grandes marchands D¿Art: pero si el arte necesita confrontación, exposición y en Venezuela últimamente ha disminuido mucho las exposiciones o las posibilidades de las mismas sobre todo en el interior del país. 

-La tecnología se está utilizando en las obras que hoy en día se están realizado en muchos países. ¿Es válido según su criterio; no desplaza la maquina al artista? 

-Hoy en día todo es arte según muchos, y la tecnología puede ser válida. Hace años cuando salió la fotografía se decía que la misma desplazaría al artista y eso nunca sucedió porque el arte forma parte de la naturaleza humana, antes que la palabra existió el Arte. 

-¿El público venezolano está preparado para apreciar el arte en toda su dimensión? 

-Yo creo que el amor al hecho creador debería impartirse en las aulas. En nuestro país hay conocedores y amantes del arte, pero hay también mucho bluff. Hay coleccionistas por conocimiento del trabajo del artista pero la mayoría ve la obra como una inversión y solo compra lo conocido y como en toda profesión hay de todo, por eso digo que ahora arte es todo, puede ser cualquier cosa.Yo creo firmemente en la investigación, en el estudio. 

La síntesis del trabajo de Esteban Castillo es el producto de un gran análisis y de un pintor que ha cultivado un oficio, al contrario de muchos creadores ha logrado en sus 73 años de vida que lo manual esté a la par de lo intelectual. 

A Castillo le molesta que el estado haya contribuido a que no se respeten las obras de arte, los ejemplos sobran, el más significativo en Barquisimeto es "El Monumento al sol" que donó a Barquisimeto el artista Cruz Diez y que está pronta a caerse, porque los gobiernos la utilizan como centro de atracciones públicas para sus actividades deportivas, navideñas o recreacionales. La estructura de la obra esta totalmente deteriorada y la indignación del artista ha sido tal que anunció que se llevaría su obra para otro lado. 

El Mural que realizara Castillo para Barquisimeto ubicado en El Garabatal "Geometría y Colores para Barquisimeto" ya presenta deterioro por la falta de mantenimiento y necesita un arregle que no se hace a pesar de sus advertencias. 

Lo mismo pasa con la María Lionza en Caracas que la mueven a la derecha a la izquierda la ponen en cualquier sitio. Además no hay inversión para el mantenimiento de las mismas, no hay una cultura de mantenimiento ni resguardo de las obras de arte urbanas y públicas.

En 1967 es becado por el Instituto de Cultura y Bellas Artes (Inciba), gracias al apoyo de Manuel Quintana Castillo y viaja a París, donde el Cinetismo y la concepción geométrica de las formas estaban en auge. Aparecen cuadrados, círculos y triángulos en su obra bidimensional, se inicia con el blanco absoluto, luego vendrían el blanco y negro para luego llegar al relieve y al color, explica Castillo, "a una importante presencia del color". 

En 1969 se traslada a Londres, donde estudia la obra de Mary Martin, lo que se percibe en el uso de la madera cubierta con tela y pintura industrial. A partir de 1972, de regreso en París, trabaja sus Construcciones programadas, donde el volumen y el blanco y negro se hacen presentes. 

En 1973 pasa un tiempo en Venezuela, expone en Caracas y Barquisimeto y, al año siguiente, se instala de nuevo en París, donde continúa sus Construcciones, en las que invertirá dos años más, utilizando un sistema basado en formas geométricas simples, módulos cuadrados que varían de acuerdo al movimiento del espectador. 

Señala este creador que le llama la atención el juego chino del tangram; adapta sus formas geométricas y las modifica de un módulo a otro, añadiéndolas o substrayéndolas. Realizando su obra que llama "HomenageauTangran" En 1979 y 1981 participa en la V y VI Kanawau International Exhibition en la ciudad de Yokahaba (Japón). 

A partir de 1982 deja a un lado, dice, la pintura industrial para trabajar con acrílico y regresar a la bidimensionalidad. En 1986 expone "Una vida con la geometría". A finales de 1987 regresa a Venezuela y abandona la influencia del tangram para ubicarse en módulos donde los triángulos van llenando progresivamente los espacios de los cuadrados. A partir de este momento la forma y el color conducen al espectador a través de un paseo visual desde el centro al borde de la tela o viceversa. Ésta será la orientación de su trabajo hasta 1993, cuando deja a un lado la rigidez que lo caracteriza y aparecen los círculos y el color cubre toda la superficie; une cuadrados y triángulos a través de finas líneas, dándole más libertad y dinamismo a las obras. MP

No hay comentarios:

Publicar un comentario