Nafea faaa Ipoipo (¿Cuándo te casarás conmigo?) se une a la exposición Fuego blanco. La colección del Kunstmuseum de Basel que ofrece el Reina Sofía. El lienzo aumentó su fama a principios de este año con su elevada venta
Nunca una búsqueda de matrimonio fue tan cara. Nafea faaa Ipoipo (¿Cuándo te casarás conmigo?) fue noticia en todos los medios en febrero de este año por la astronómica cifra que alcanzó en su venta, nada menos que 300 millones de dólares. A día de hoy se mantiene en secreto la identidad del comprador pero el resto de los mortales podemos disfrutarla en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el 14 de septiembre. La pieza, pintada por Gauguin en su primer viaje a Tahití en 1892, desbancó a Los jugadores de cartas de Cézanne como la obra más cara, comprada por el Comité de Museos de Catar -presumiblemente el mismo comprador de la pintura de Gauguin- por un precio de 259 millones de dólares.
Nafea faaa Ipoipo se ha añadido a la exposición Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum de Basel que acoge el Reina Sofía desde el 18 de marzo. Hasta su compra, la pieza pertenecía al coleccionista suizo Rudolf Staechelin, de donde proceden el resto de piezas cedidas tanto al Reina Sofía como al Museo del Prado durante estos meses. Es inevitable que la atracción de esta pieza se deba a la fama adquirida por su valor monetario, pero como trata de recordar el nieto del coleccionista: “Hay que observar y disfrutar de los cuadros como obras de arte, y no verlos como una cantidad de dólares colgados de una pared”. No obstante, considera increíble que sea esta obra de Gauguin la obra más valiosa actualmente en el Museo Reina Sofía, pues es imposible competir contra el Guernica de Picasso. Es irónica además la inflación que ha experimentado Nafea faaa Ipoipo ya que el propio Gauguin la valoró en 1.500 francos suizos en 1893, y el coleccionista Staechelin por 18.000 en 1917.
Como ya contamos en el post dedicado a Gauguin por el aniversario de su nacimiento, su estilo y personalidadextravagante e incomparable hacen de este lienzo, como de muchos otros, una explosión de color y calor, reflejando la virginalidad de dos tahitianas preocupadas por encontrar novio. Por ello, no es la única obra del maestro francés que cuelga en las paredes de esta exposición, pues se encuentra flanqueada por Paisaje con tejado rojo(1885). Además, La cantera, Pontoise (1874) de Pissarro, su maestro, y El jardín de Daubigny de Van Gogh, arropan con familiaridad la millonaria obra.
Natalia de VAL NAVARES
No hay comentarios:
Publicar un comentario