De Frida Kahlo conocemos muchas acepciones: esposa de Diego Rivera, artista implicada en lo social y activista en la lucha política, pintora autobiográfica o mujer atormentada. Todas estas ideas han ido construyendo un mito alrededor de su figura, que con el paso del tiempo se ha afanado y popularizado hasta crearse la Fridomanía. Nacida el 6 de julio de 1907, se cumple el próximo lunes el centésimo octavo centenario
La disciplina de la Historia del Arte no siempre acierta con sus métodos de estudio; en ocasiones el foco de atención es erróneo, exagerado o la realidad de los supuestos hechos acaecidos está tergiversada. Por ello, lasleyendas y las mitificaciones de algunos artistas continúan hoy a la orden del día. El nombre de Frida Kahlo es uno de estos casos que ha servido de excusa para hinchar la importancia de algunas publicaciones,centradas más en su mito que en su innovador planteamiento artístico.
Frida Kahlo recostada en su cama. Publicada por el Museo de Frida Kahlo, México, en el primer centenario del nacimiento de la artista en 2007. |
No es mentira que la vida de esta creadora de padre alemán y madre mexicana, y nacida en este país, estuvo llena de sucesos trágicos que trabaron su felicidad, y el poder llevar una vida sin demasiados excesos. El punto de inflexión, conocido por el mundo entero, es el fatídico accidente de autobús en septiembre de 1925, que con tan solo 18 años la condicionó a vivir con problemas físicos de por vida. Sin embargo, el reposo que tuvo queguardar para mejorar sus heridas, le proporcionó un periodo de reflexión que germinó en sus lienzos.
En un artículo que publicamos en DESCUBRIR EL ARTE, número 185, MANUEL ANTÓN propone un interesante análisis sobre lo que significó la pintura de Kahlo. “Lo genial de sus cuadros es que, a pesar de simbologías e imaginerías personales, a pesar del excesivo peso de su figura construida, a pesar de todo, contiene el siglo XX”.
Autorretrato en la Frontera entre Mexico y los Estados Unidos ,1932 |
Y esto se debe tanto a aspectos estéticos como formales o conceptuales. Las soluciones estéticas que abordan sus cuadros son herederas de su tiempo; la constitución de una doble realidad hacen un guiño constante al planteamiento del Surrealismo, que conoció de la mano de André Breton, quien recaló en México allá por 1938. Pero quizás el punto más importante en la obra de Frida Kalho es el reflejo de la historia de una época. El capitalismo efervescente de principios de siglo, el final del colonialismo, los enfrentamientos ideológicos, así como las distintas guerras, son asimiladas por la mente de la artista mexicana en sus composiciones de llanto por la poderosa contemporaneidad de occidente y de llamada a la revolución;como bien atesora la pintura Autorretrato en la frontera entre Mexico y los Estados Unidos (1932).
Otra idea que reivindica la artista es el Yo individual, tanto por su condición de género femenino como por la individualidad humana. En estos casos además, refleja esa simbiosis de culturas que como mexicana hace guiños a las tradiciones indígenas, y como hija de europeo a las de Occidente. Una premisa que bien se percibe en su famosa pintura Las dos fridas.
Las dos Fridas,1939. México |
Atenta a lo que pasaba a su alrededor, los retratos de la realidad tienen el añadido de comentarios subjetivos con tono irónico y satírico. La pintura Unos cuantos piquetitos, hace referencia al asesinato de una mujer a manos de su marido, cuya declaración asaltó los medios de comunicación al referirse a las puñaladas como “unos cuantos piquetitos”.
No obstante, parecen haber sido las circunstancias en las que se vio inmersa a lo largo de su vida, las que han resultado más atractivas para estudiar su figura, y así conformar toda un mito en torno a sus relaciones sentimentales, como a su compromiso político con el Partido Comunista de México. De Frida se han dado a conocer las morbosas desavenencias de su matrimonio con Diego Rivera, y también sus posibles aventuras con mujeres, entre las que está la cantante Chavela Vargas. En muchos análisis sobre la obra de la pintora se ha hecho hincapié en la iconografía de los monos changuitos y los loros que la acompañan en algunos autorretratos,relacionando a éstos con un contenido sexual, propio del instinto natural del humano, o como guiño a las infidelidades de Rivera a Kahlo .
El intento de asesinato a Leon Trosky cuando se hospedaba en la casa del matrimonio Rivera-Kahlo,en el que se vioimplicado el otro gran muralista mexicano, David Siqueiros, también es otro aliciente para engordar las leyendas sobre la creadora.
Sin embargo,y a pesar de todos sus problemas de salud, Frida es implacable hasta sus últimos días para acudir a sus exposiciones o a las protesta en las manifestaciones. En 1953, México celebra la primera muestra individual en vida de la pintora sobre su trabajo en la galería Arte Contemporáneo; acudirá en ambulancia a la inauguración. Un mes después, el 19 de julio de ese mismo año, Kahlo fallece.
Sesenta y dos años después, el mundo del arte continúa rindiéndole homenaje. Hasta la fecha son dos películas las producidas sobre su vida: la dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek, también ésta la más aclamada a nivel comercial; y la versión mexicana, de carácter más documental, dirigida por Paul Leduc y protagonizada por Ofelia Medina. También hoy en día, el último hogar de Kahlo y Rivera como matrimonio, La Casa Azul y La Casa Roja, se ha convertido en visita obligada para toda la comunidad de turistas.
De nuevo, en palabras de Manuel Antón, la obra de Frida Kalho “hay que disfrutarla alejada de su figura mítica. Una obra que puede y debe independizarse de su creadora. No por denostarla, al contrario, y sin negar nunca lo biográfico de su labor creativa. Más bien por reivindicar una pintura en pleno contacto con la cultura visual de su tiempo”.
Los interesados en leer el artículo escrito por Manuel Antón en la revista DESCUBRIR EL ARTE, podrán hacerloadquiriendo el NÚMERO 185 en http://www.descubrirelarte.es/tienda
Sara VALVERDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario