Los gustos van cambiando y lo que antes estaba de moda ahora parece no serlo tanto. Y en cuestión de vinos sucede lo mismo. Según estudios del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y el Basque Culinary Center (España), dan resultados algo sorprendentes sobre determinados aspectos en el consumo de vinos. Para elaborar vinos que tengan éxito comercial, muchos productores de vino tienen en cuenta la necesidad y las preferencias de los consumidores. Y sobre todo lo valoran cuando se habla de vinos de mayor o menor graduación alcohólica. Para saber si nos gustan los vinos algo más potentes o menos, las investigaciones de las organizaciones citadas anteriormente hicieron una cata selectiva de ocho vinos distintos agrupados de dos en dos. La diferencia entre unos y otros radicaba en la graduación alcohólica, puesto que cada para de vinos tenía la misma uva y acidez. Las investigaciones llegaron a la conclusión que aquellos participantes que hacían la cata estaban mucho más interesados en los vinos que presentaban menos nivel alcohólico. Así, según estos datos, a dos vinos de igual uva, los consumidores prefieren los más suaves o los que presentan menor graduación alcohólica. Los responsables de la investigación opinan que los vinos con menor contenido alcohólico inducen a una mayor atención cerebral. También deja entrever que los consumidores puedan fijarse más en aspectos clave, como el olor que da el vino o bien el aroma y finalmente el sabor, si escogen vinos con menos alcohol. Y que los consumidores, por tanto, experimentan más placer en aquellos vinos que ofrecen una menor graduación. Todo ello hace que las empresas puedan tener una especial atención a estos experimentos para dar con vinos más atractivos desde el punto de vista funcional y comercial. Y las empresas productoras valoran, cada vez más, el marketing neuronal que está relacionado directamente con los gustos de los consumidores. Pétalos del Bierzo 2014Pétalos del Bierzo 2014: un vino tinto Bierzo realizado con mencía y alicante bouschet de 2014 y con un grado alcohólico de 14º.Pago de los Capellanes Joven Roble 2014Pago de los Capellanes Joven Roble 2014: un vino tinto de la DO Ribera del Duero realizado con tempranillo y merlot de la añada 2014 y con 13.5º de graduación alcohólica.Imágenes: Uvinum y Silvia García Leer ¿Qué vinos gustan más, con mayor o con menor graduación? en El blog de Uvinum |
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