ARTE

domingo, 28 de febrero de 2016

Pasión de Cristo gay causa controversia

Las redes sociales han avivado la controversia sobre un libro que ilustra la Pasión de Cristo desde un enfoque gay, recuperamos la columna que escribió la autora, una historiadora de arte lesbiana y cristiana
Jesús llega como un hombre de hoy a una ciudad moderna en “La Pasión de Cristo: Una Visión Gay”, una serie controversial de pinturas de recopiladas en un libro.
Las pinturas y el nuevo libro que escribí han sido atacadas como blasfemias por los cristianos conservadores. Pero nosotros nos negamos a entregar a Jesús a aquellos que creen tener los derechos legales sobre Cristo y lo usan como arma para dominar a otros.
La figura del Cristo contemporáneo gay es perseguida, asesinada y regresa a la vida en las 24 pinturas del artista neoyorkino Doug Blanchard. Un grupo sorprendentemente diverso de amigos acompañan al Jesús gay en un viaje del sufrimiento a la libertad.
Los cristianos de ultra derecha nos han denunciado como ‘blasfemos’ y condenaron nuestro libro como una ‘abominación’, ‘desagradable’ y juzgaron como un ‘ultraje burlarse de Cristo en esta manera’. Facebook canceló los anuncios del libro por que eran demasiado ‘impactantes’, pero cuando la comunidad LGBT protestó, la red social se retractó de la decisión y re instauró los anuncios.
Las visiones de los cristianos LGBT son importantes ahora por que los conservadores están usando la religión para discriminar a la gente gay. Cada vez que alguien ataca a alguien más, Cristo es crucificado de nuevo, -incluyendo cuando la comunidad LGBT es atacada o asesinada por ser quienes son.
Cada grupo visualiza a Cristo a su manera y bajo su propio contexto, ahora hay una visión gay de Jesús, moldeado con las fuerzas políticas, económicas y culturales de nuestro tiempo. La comunidad LGBT continuamente se siente identificada con el sufrimiento y la humillación que Jesús experimentó en la cruz.
El tiempo de Pascua sirve para recordar la Pasión de Cristo a los cristianos del mundo – su sufrimiento en sus últimos días en los que fue traicionado, arrestado y brutalmente asesinado. Muchos cristianos LGBT y sus aliados encontrarán una inspiración en “La Pasión de Cristo: Una visión gay”.
Blanchard muestra a un Cristo contemporáneo que enfrenta a sacerdotes, banqueros, políticos, soldados y policías, es abucheado por fundamentalistas, torturado por personas con apariencia de marinos, asesinado mientras las cámaras transmiten su dolor y renace de nuevo para disfrutar de su unión con Dios.
El Cristo gay es un intento por derribar los límites en cuanto a la concepción de Cristo, aunque cualquier imágen de Cristo es insuficiente, es importante tener imágenes del Cristo gay acompañado de gente que muestra nuestra amplia diversidad como humanos.
La crusifixión es el tema más común en el arte cristiano LGBT. Los artistas consideran que es la mejor manera de expresar los horrores cometidos contra la gente gay, para así abogar por justicia y tal vez ofrecer la esperanza de una nueva vida. 
El Cristo gay se encuentra en los miembros de la comunidad LGBT que han sido martirizados por crímenes homófobos, conducidos al suicidio, asesinados por el Sida o ejecutados en países en los que la homosexualidad aún es considerada un crimen capital.
El creciente número de teólogos gay dicen que este Cristo está aquí para liberar y empoderar a la gente que ha sido cazada en el nombre de Cristo. Para que aquellos que han sido rechazados por la iglesia a causa de su homosexualidad se den cuenta de el Jesús gay les da la bienvenida y los entiende. Cuando los creyentes se abren a la posibilidad de un Cristo gay, se vuelve más fácil ver a Dios reflejado en la comunidad LGBT.
Yo he bloggueado sobre la enorme variedad de imágenes cristianas LGBT hechas por docenas de artistas, muchas de ellas incluidas en mi libro “Arte que se atreve: Jesús gay, Cristo femenino, y más”, pero ninguna ha tenido tanto impacto como las pinturas de la Pasión de Cristo de Blanchard. Accesible, pero profundas, mi serie del blog es tan popular en Internet que ahora es publicada como un libro ilustrado. Como las pinturas, el libro se titula “La Pasión de Cristo: Una visión gay”.
Históricamente nadie está seguro cómo lucía Cristo o si el se sentía atraído por otros hombres. Algunos estudiantes progressivos de la Biblia aseguran que Jesús tuvo un amante del mismo sexo, pero eso no es el propósito de su vida.
Lo que los evangelios enfatizan sobre la forma amplia e incluyente en Jesús amó. Él vivió en solidaridad con las minorías, incluyendo prostitutas, leprosos, migrantes, viudas y pobres. Los cristianos creen que en él Dios se convirtió en carne –con una total identificación con toda la gente, incluyendo las personas marginadas por su sexualidad.
“Cristo es uno de nosotros en mis imágenes”, dice Blanchard en la introducción del libro. “En sus sufrimientos, yo quiero mostrarlo como alguien que experimenta y entiende completamente lo que es ser un foráneo non-grato”.
Blanchard, un profesor de arte auto proclamado “un agnóstico muy creyente”, usó la serie para pelear sus luchas de fe como un gay neoyorkino que presenció los ataques terroristas del 9/11.
En el libro cada imagen es acompañada por un ensayo mío sobre su significado, en su contexto artístico e histórico, con base en la Biblia y la significación LGBT, además incluye una pequeña meditación con un pasaje bíblico y una oración de una línea. Las imágenes cobran vida en un vídeo hecho para el lanzamiento del libro y durante la Semana Santa se publicarán extractos del libro en el blog “Jesus in Love”.
La Pasión de Blanchard’s aporta una visión del siglo 21 sobre el Vía Crusis tradicional, un set de imágenes usadas para meditar en el sufrimiento y muerte de Cristo. Las Estaciones de la Cruz recuerdan una de las devociones más populares sobre todo entre los Católicos y alguinos Protestantes durante la Semana Santa y el Viernes Santo.
La Pasión de Cristo gay rompe la ilusión dañina de que Jesús pertenece exclusivamente a un tiempo particular o a un grupo específico. Muchos han condenado las pinturas de la Pasión de Cristo gay como blasfemia, pero yo las veo como una bendición que construye la fe y una mejor sociedad. Con información del Huffington Post, traducción de Marcelino Dueñez Hernández
Búscalo:The Passion of Christ: A Gay Vision
Autor: Kittredge Cherry
Ilustraciones: Doug Blanchard
Precio: 38.95 dólares 
Pídelo por Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario