ARTE

martes, 14 de junio de 2016

Comida kosher, ¿cuáles son sus características?


 TAGS:undefined
La Cashrut es una serie de leyes de la religión judía que regulan los alimentos que sus practicantes pueden consumir. El término kosher o casher, pues, define al conjunto de los alimentos aptos, que excluyen animales considerados "impuros", como el cerdo, moluscos y crustáceos, la mayor parte de los insectos, excepto algunas langostas, mezclas de carne y leche...
Los animales aceptados deben, además, ser sacrificados siguiendo unas pautas definidas, y los productos agrícolas también deben cumplir unos preceptos particulares. Las razones para esto se pueden buscar tanto en la filosofía judía -que según algunos teólogos otorga a los animales kosher la representación de virtudes, mientras que los no kosher simbolizan vicios-, como en motivos sanitarios y de salud, aunque esto es bastante discutible.
Los mamíferos que se pueden consumir han de presentar, en líneas generales, dos características fundamentales: deben tener la pezuña partida y ser rumiantes, mientras que las aves requieren haber sido kosher tradicionalmente, y el pescado debe tener escamas y aletas. Todos los invertebrados están prohibidos, escepto ciertos tipos de langostas, como ya hemos mencionado, así como los reptiles y anfibios.
Además, entre otros alimentos, también se prohibe la carne de un animal que, aún siendo kosher, no se haya sacrificado siguiendo las leyes de la shejitá; los animales que presenten lesiones o defectos significativos; la sangre; ciertas partes de la grasa abdominal del ganado; las frutas producidas por un árbol en los primeros tres años tras su plantación, lo cual afecta también a las uvas y al vino que con ellas se pueda elaborar.
También se prohiben ciertas mezclas como la de carne y leche, plantas que hayan crecido juntas, como por ejemplo cualquier grano o vegetal plantado junto a una viña, leche que se haya podido mezclar con la de animales no kosher, así como sus derivados.
En cuanto al vino, este debe ser producido exclusivamente por judíos y las uvas no se pueden pisar, ya que los pies se consideran impuros. Así, todos los vinos, para ser considerados kosher, requieren de una certificación especial por parte de un rabino, algo que los productores de muchos lugares del mundo cada vez tienen más en cuenta.

 TAGS:Nexus Kosher 2013Nexus Kosher 2013

Nexus Kosher 2013: un vino tinto cuyo coupage contiene uvas de 2013. Merece una valoración de 3,8 puntos sobre 5 según los usuarios de Uvinum.
 
 

 TAGS:Flor de Primavera Peraj Ha'Abib KosherFlor de Primavera Peraj Ha'Abib Kosher

Flor de Primavera Peraj Ha'Abib Kosher: un vino tinto con DO Montsant. Los usuarios de Uvinum valoran a Flor de Primavera Peraj Ha'Abib Kosher con 4 puntos sobre 5.
 
 
Foto: Flickr
Leer Comida kosher, ¿cuáles son sus características? en El blog de Uvinum

No hay comentarios:

Publicar un comentario