ARTE

miércoles, 15 de abril de 2015

Uvas que traspasan fronteras y sus maridajes más frecuentes

Cerramos Sportivic, Babibum & Mascotic

Posted: 14 Apr 2015 01:16 AM PDT

Pues sí. Puede que sorprenda, aunque a nosotros no mucho. Llevamos ya 1 año y medio (desde noviembre de 2013) enfocados única y exclusivamente en Uvinum. Ha sido una decisión extremadamente dura de tomar, porque hemos puesto mucho esfuerzo y cariño desde que lanzaramos el primer vertical (Sportivic) en marzo del 2012. Pero nos equivocamos: infravaloramos muchos supuestos y no les dimos la suficiente relevancia.
Como se ve en el siguiente gráfico, hemos pivotado mucho, probablemente excesivamente, cuando hace ya bastante tiempo que encontramos nuestro tesoro: Uvinum. Uvinum fue nuestro primer negocio y, sin duda, el que representa más del 98% de los ingresos, con un crecimiento de casi 3 dígitos año tras año. Pero cuando estábamos al 200% con Uvinum, desarrollando plenamente el modelo marketplace, se nos vino a la cabeza algo que parecía muy lógico: "Si lo nuestro es vender por internet como marketplace, ¿qué importa vender vino, calzado deportivo o carritos para bebés? Somos expertos en tecnología y adquisición de usuarios", pensamos. Lo cuál es muy cierto, pero también el hecho que somos mucho fuertes más en vinos y destilados que en otros sectores.
 TAGS:undefined
Lanzamos los verticales en tiempo récord (montar un marketplace con un código 100% propio es una locura, tecnológicamente hablando), y funcionaban perfectamente gracias al genial trabajo de mi socio Albert García y de todo su equipo, empezando por Pablo. Esta parte, la tecnología, era la más escalable de todas (y la única probablemente), pero ni mucho menos la única relevante, y esa fue la causa del no despegue de los verticales.
  • Falta de cariño: No es que no quisiéramos darle todo el mimo del mundo a los verticales pero, cuando centras inicialmente todos tus esfuerzos en una marca, es imposible: no se puede invertir el mismo esfuerzo a 4 verticales diferentes. No tienes tiempo y no te puedes cuadruplicar para darle el empujón que se merecen a cada uno de ellos
  • Creamos marcas y no únicamente plataformas: Esto viene ligado al punto anterior. No se trata solo de lanzar marketplaces, sino de que vayan como un tiro. Y al final, para ello, la clave es crear marcas como Uvinum, que es un referente del sector.
  • Esfuerzo en las áreas de marketing y contenidos: No llegamos. Estábamos manejando casi 35 sites (4 verticales en múltiples países). Sin una financiación enorme, es imposible poder darle la tracción necesaria a cada uno de ellos. Es imposible que con los recursos que tenemos podamos hacer más de lo que estamos haciendo, que ya es muchísimo.
  • Sectores mucho más complicados que el vino: Con el vino acertamos claramente. Es un sector sin devoluciones, con roturas de stock muy controladas, en el que trabajamos con partners de máxima calidad. En otros sectores (los que hemos tocado), nos hemos encontrado con algún partner muy crítico, sectores con tasas de incidencia superiores al 35% por falta de stock (ni las marcas ni distribuidores controlan el stock), lobbies de grandes marcas para que no funcionen marketplaces (en material deportivo o puericultura). Esto no ha facilitado en ningún modo la evolución de los tres verticales.
  • Cuida tu tesoro... y focalízate en él: Hace ya tiempo que sabemos que Uvinum es nuestro diamante y que hay que invertir aquí todos nuestros esfuerzos. Ser el referente número 1 en el sector del vino, la cerveza y el destilado en Europa es ya un reto espectacular, sobre todo considerando que, a nivel online, este sector está en pleno auge (mueve ya 1.100 millones de euros anuales en UK ó 700 en Francia, por nombrar sólo dos mercados). Nos estamos posicionando de una forma clara y tenemos que seguir dando mucha caña. Está todo aún por hacer y Uvinum está aquí para hacerlo.
Hace más de 1 año que tomamos la decisión de focalizarnos al 100% en Uvinum y dejar que el resto de sites fueran solos. Esto fue otro error y, como hemos podido comprobar luego, no fue el caso. Poco a poco han ido decayendo y el coste de mantenerlos, aunque no se inviertan tantos esfuerzos, sigue siendo relevante. Así que hace 3 meses decidimos apretar el botón de "Desconectar" en este mes de abril, y esto es lo que acabamos de hacer.
Desde que hemos tomado la decisión de cerrarlos, estamos super convencidos. Pasada la repercusión emocional de la decisión (que no de negocio), vemos claramente que dar este paso es un gran WIN. Ahora tenemos todas nuestras fuerzas para estar a tope con Uvinum. Y, por su parte, nuestros socios inversores hacía tiempo que nos pedían que diéramos este paso, así que en este sentido están igual o más encantados que nosotros.
Lo hemos intentado. No ha funcionado. No pasa nada. No es la primera vez (nos pasó con Uvinum Privée hace ya 3-4 años). Pivotar está bien, focalizarse y hacer rendir lo que ya se ha hecho muy grande es mucho mejor. Mejor ser el referente en un sector que está explotando, que tener muchos negocios en los que no pintas nada en cada uno de ellos.
 TAGS:undefined
Adiós y gracias Sportivic, Babibum y Mascotic. Hemos aprendido mucho con vosotros. Y, ahora, ¡larga vida a Uvinum!


No hay comentarios:

Publicar un comentario