ARTE

martes, 29 de diciembre de 2015

Inspírate en otros países y celebra un fin de año diferente



Inspírate en otros países y celebra un fin de año diferente

Posted: 28 Dec 2015 11:30 PM PST

 TAGS:undefined
Alrededor del mundo las tradiciones varían. Durante el fin de año hay costumbres raras o divertidas que llaman la atención y que algunos países repiten anualmente para ponerle un toque divertido a sus fiestas. Hoy queremos compartir contigo algunos de estos lugares. ¿Qué te parecen?

Sao Paulo

Sao Paulo es el lugar ideal para todos los que quieran disfrutar de las fiestas, no solo durante el carnaval sino también en fin de año, en esta fiesta en particular una de las tradiciones más peculiares es llevar ropa interior de colores llamativos para atraer a la buena suerte en el año nuevo.

Copenhague

Los daneses acostumbran destrozar la vajilla y saltar de las sillas, son 2 de las tradiciones en las que se puede participar si se planea un viaje de Año Nuevo a Copenhague. Los lugareños se suben a las sillas y saltan de ellas al unísono cuando suenan las campanadas de la medianoche. Se supone que esta costumbre sirve para espantar a los malos espíritus. Hacer añicos platos, tazas y otros utensilios de cocina antiguos sirve para atraer la buena suerte

Nueva York

Empieza el Año Nuevo con un chapuzón, la tradición de lanzarse a las aguas gélidas se practica en lugares como Barcelona, Edimburgo y Nueva York, donde los miembros del Club Polar Bear de Brooklyn se zambullen en las aguas del Atlántico en Coney Island para lograr una sensación de renovación refrescante.

Tokio

Los japoneses son conocidos a nivel mundial por su excentricidad y el Fin de Año no es la excepción. Para el año nuevo, a lo largo de la tarde y la noche un elevado porcentaje de la población mira un programa de televisión en el que los invitados famosos se baten en duelos musicales. A medianoche es la hora de sorber fideos extra largos, que simbolizan la longevidad, mientras las campanas de los templos suenan 108 veces en la distancia, cada campanada equivale a los valores negativos que acarreamos los humanos y con éstas se olvidan.

Tallin

Si tu manera favorita de celebrar cualquier cosa es comiendo entonces tienes que probar Tallin. En la noche del Fin de Año se disparan fuegos artificiales pero esta no es la verdadera costumbre de los habitantes de Estonia. Según la tradición hay que comer 7 veces en Fin de Año. Cada comida te dará fuerzas renovadas para empezar el Año Nuevo.

Plymouth (Wisconsin)

La pequeña ciudad del medio oeste Americano de Plymouth, en Wisconsin, es el destino de año nuevo para los amantes del queso. Cada Fin de Año se organiza el Big Cheese Drop para celebrar la industria láctea local. Un artista de la zona elabora un trozo de queso de 36 kilos de espuma de poliestireno que luego es lanzado desde una altura de 30 metros al sonar las campanadas de la medianoche.

Chile

Los chilenos también tienen tradiciones peculiares en año nuevo. Una de estas es quemar muñecos de cartón o madera para purificar y eliminar los errores, dolencias y tristezas y de este modo iniciar el año nuevo con mejor disposición.

Venezuela

Los venezolanos tienen la costumbre de reunirse en casa con sus amigos y familiares antes de la cena de navidad y de año nuevo para preparar hallacas, las cuales consisten en una torta o bollo con condimentos rellena de un guiso único. Finalmente las hallacas elaboradas se obsequian a los amigos durante la despedida del año viejo para asegurar una larga amistad y desear buena suerte.
Y si sigues apostando por una celebración más tradicional, aquí nuestras propuestas de cava para brindar:

 TAGS:Juvé y Camps Reserva de la FamiliaJuvé y Camps Reserva de la Familia

Juvé y Camps Reserva de la Familia: un vino espumoso de la DO Cava está elaborado con xarel·lo y parellada y posee un grado alcohólico de 12º.
 
 

 TAGS:Recaredo Terrers Brut Nature Gran Reserva 2008Recaredo Terrers Brut Nature Gran Reserva 2008

Recaredo Terrers Brut Nature Gran Reserva 2008: un vino espumoso con un coupage a base de xarel·lo y parellada de 2008 y 12º de graduación alcohólica. 
 
 
*Imagen: Wilfredo Rodríguez (flickr)
Leer Inspírate en otros países y celebra un fin de año diferente en El blog de Uvinum

El vino tinto pasará a llamarse vino rojo a partir de 2017

Posted: 27 Dec 2015 11:21 PM PST

 TAGS:undefinedTras muchos años de discusión sobre si el vino tinto debía llamarse 'vino tinto' o, siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos europeos como Francia, Reino Unido, Italia, etc., cambiar la nomenclatura a 'vino rojo', el Organismo de España para la Regulación del Vino (OEPRV) ha votado en asamblea interna que el vino tinto pasará a llamarse vino rojo.
Según fuentes internas al organismo, la decisión a favor del sí ha sido muy ajustada (solo 10 votos más que la opción que defendía seguir llamando al vino tinto 'vino tinto'), pero finalmente se han impuesto los partidarios a favor del cambio.
A propósito de la decisión, Juan Nivo, portavoz adjunto de la sección 3 de la Dirección de la Corrección de la Jerga y Dicción Vinícola (DCJDV) del OEPRV, afirma que "desde hace años nuestros vecinos franceses e italianos nos han mirado por encima del hombro por el hecho de llamar al vino tinto 'vino tinto' y no 'vino rojo', pero esos tiempos ya han pasado. A partir de 2017 estaremos a la misma altura que estos países en cuanto a nomenclatura del vino se refiere, y ya no seremos más el hazmerreír". 
A pesar de que el uso de 'vino rojo' no está muy extendido aún entre la comunidad hispanohablante ni de Latinoamérica ni de España –por ejemplo, la búsqueda en google.es ofrece 1.620.000 resultados para 'vino tinto' frente a 406.000 resultados para 'vino rojo'–, desde la DCJDV del OEPRV defienden que 2016 será un año de transición y que "con la ayuda de la RAE, todo será mucho más fácil. Si desde la máxima institución de la lengua española del país decidieron adaptar el uso de 'güisqui' para 'whisky', no creemos que el cambio de 'vino rojo' por 'vino tinto' suponga un enorme sacrificio", según palabras de Nivo.
Sin embargo, algunos productores de vino ya se han alzado en contra de la decisión, argumentando el coste que tendrá dicho cambio. Entre quienes se oponen al nuevo uso está Serafín Casavín, un pequeño productor de Ribera del Duero que se queja de que no podrá afrontar el coste del rediseño de las etiquetas. Desde la DCJDV del OERPV habilitarán una línea de ayudas para facilitar al sector a asumir los costes de la reconversión, costes que, a pesar de todo "no serán tan elevados".
Desde la DCJDV del OEPRV no descartan para el futuro pasar a llamar al vino blanco 'vino transparente' ("¿acaso el vino blanco tiene el mismo color que la leche?", se pregunta Nivo) y al vino rosado 'vino ni chicha ni limoná'.  
*Fuente de la noticia: los Santos Inocentes. 
Leer El vino tinto pasará a llamarse vino rojo a partir de 2017 en El blog de Uvinum

No hay comentarios:

Publicar un comentario