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domingo, 7 de junio de 2015

Etiquetado con las calorías del alcohol, ¿sí o no?


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Recientemente el Parlamento Europeo (PE) solicitó que las bebidas alcohólicas indiquen en sus etiquetas la información relacionada a su contenido calórico e invitó al ejecutivo comunitario a presentar una propuesta sobre este punto antes del año 2016.
El PE aprobó una resolución que reclama una nueva "estrategia europea en materia de alcohol" con la finalidad de reducir el consumo entre menores y advertir de los riesgos a los conductores y embarazadas.
Los eurodiputados solicitaron a la Comisión Europea (CE) que "empiece a trabajar inmediatamente" en esta nueva estrategia para el período que va desde el año 2016 hasta el año 2022.
La resolución aprobada dice específicamente que la CE "deberá evaluar si la obligatoriedad de informar a los consumidores sobre los ingredientes y contenido nutricional ha de aplicarse a las bebidas alcohólicas".
Con respecto al contenido calórico del vino, dice que "tendrá que figurar de manera clara" en las bebidas, para esto la Comisión "deberá presentar una propuesta legislativa en el 2016, como límite".
También se plantea al Ejecutivo comunitario analizar si en las etiquetas se debería advertir a las mujeres embarazadas sobre el consumo de alcohol y a los conductores sobre el riesgo de beber y conducir.
Adicionalmente, la Eurocámara ha solicitado a los Estados miembros que protejan a los jóvenes a través de una aplicación más estricta de las limitaciones de edad para el consumo y limitando su exposición a campañas publicitarias sobre alcohol.
La eurodiputada del Grupo Popular Esther Herranz considera importante que el PE haya admitido una enmienda para mantener las campañas de promoción de productos agrícolas, incluido el vino. "Hemos logrado, pese al intento de algunos grupos de criminalizar el consumo de vino, que se imponga una posición mucho más equilibrada, que deja claro que se puede seguir apostando por promocionar que se beba vino, siempre de forma razonable" declaró.
Por otra parte, Herranz  indicó  que existen "informes que demuestran que los consumidores no buscan en las etiquetas información calórica, sino otro tipo de datos sobre las añadas o variedades". Por tal razón sugiere que "podría ser mucho más eficaz usar otras herramientas, como una web de acceso público sobre la información nutricional de las bebidas, en vez de complicar aún más las etiquetas de los productos".
Sea como sea, el debate está servido... Y tu, ¿qué opinas?
 

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Naia 2014:  un vino blanco con DO Rueda vinificado con verdejo de 2014 y de un grado alcohólico de 13º.
 
 

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Macán 2011: un vino tinto de DO Rioja con tempranillo de 2011 y posee un grado alcohólico de 14º.
 
 
 *Imagen: David Kracht (flickr)
Leer Etiquetado con las calorías del alcohol, ¿sí o no? en El blog de Uvinum

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