El mojito es uno de los cócteles con más éxito, y sin duda el más famoso de los elaborados con ron. Sin embargo, ni los expertos en cócteles se ponen de acuerdo en sus ingredientes: lima o limón, azúcar blanca o morena, menta o hierbabuena, agua con gas o tónica,... Y eso sin hablar de las nuevas variantes del mojito, con fresas, licor de café, chocolate, sandía, pippermint,... las combinaciones posibles son casi infinitas, así que ¿ cómo elegir el mejor ron para el mojito? Lo primero que tienes que pensar es qué sensación pretendes conseguir con tu mojito, si quieres un mojito refrescante, o más dulce, ácido, goloso o cálido, etc. Los ingredientes y sus sabores marcan el estilo de tu mojito, y el ron tiene que servir de hilo conductor, porque es el ingediente principal. A continuación te sugerimos algunos rones según el sabor de tu cóctel: - Mojito amargo: Es el mojito en el que predominan los aromas y sabores de ingredientes como la tónica, la ralladura de lima o limón, la angostura, o algo más fuerte como el tequila. Son los mojitos más originales, porque no es la idea clásica del mojito, pero ese toque de amargor hace que la combinación resulte mucho más refrescante. En este caso, si quieres acentuar el toque amargo, deberías utilizar un ron blanco con aromas muy ligeros, como el ron Bacardi. Ten en cuenta que el ron es uno de los destilados más dulces y que, por lo tanto, cualquier ron con más sabor podría hacer que el resultado perdiera su amargor.
- Mojito goloso: Son los mojitos en los que los que los sabores principales son dulces, como el jarabe o puré de frutas rojas (desde la fresa hasta la granadina), el chocolate, el maracuyá, los higos o incluso un chorro de un cava dulce. Son mojitos que, si se acompañan de un ron muy dulce pueden resultar excesivamente empalagosos, pero sí que necesitan un ron con mucho cuerpo, para no perder consistencia. Una de las mejores opciones es el ron Barceló, un ron profundo y lleno de matices.
- Mojito ácido: El mojito original es una excepcional combinación del amargor del agua con gas o la soda y la acidez de la lima o limón. Es fresco y muy divertido. En el caso del mojito ácido se puede cambiar la soda por agua sin gas, o añadir trozos de piña, pomelo y otras frutas tropicales ácidas. Aquí viene muy bien tanto un ron dulce para ahorrarnos el azúcar, como un ron blanco potente. Un candidato ideal es el Bacardi Limón, especialmente pensado para este tipo de mezclas.
- Mojito especiado: Este tipo de mojitos son muy apreciados en los países de ámbito no hispano, donde tienen más fama los rones de las colonias -antiguas o actuales- inglesas o francesas, como Bermudas, Martinica o Jamaica. Se puede usar la pimienta, el enebro, el jengibre o el café, en lugar de la hierbabuena y macerados con el zumo de cítricos. En estos casos cualquiera de los rones de Captain Morgan dará la cara con solvencia, y te ayudará a sorprender a tus amigos.
Estas son algunas de nuestras sugerencias, pero si lo que te gusta es un mojito tradicional, aquí tienes 2 rones con los que hacer unos mojitos de auténtico lujo. ¡Disfrútalos! Ron Barceló Añejo: ideal para tomarlo solo con hielo o combinado. Brugal Añejo: un ron Dorado originario de República Dominicana con 38º de grado alcohólico Imágenes: Andrés Nieto Porras Leer El mejor ron para un mojito en El blog de Uvinum |
No hay comentarios:
Publicar un comentario