ARTE

jueves, 14 de julio de 2016

8 claves para entender cómo podría afectar el Brexit al sector del vino y los destilados


 TAGS:undefinedA casi un mes desde el 'no' del Reino Unido a Europa, las consecuencias más immediatas sobre la economía siguen sintiéndose y la libra sigue en mínimos de 1985, a la espera de lo que suceda hoy tras la reunión del Banco de Inglaterra sobre el tipo de interés.
Las más de tres semanas que se han sucedido después del referéndum han dado margen para vislumbrar posibles escenarios, especialmente en el sector de la alimentación y del vino, en los que el Reino Unido tiene un peso determinante como comprador.

Consecuencias para la exportación de vino español y europeo

Tras el referéndum, se ha abierto un horizonte de dudas difícil de despejar por ahora. La pregunta ¿cómo afectará el Brexit a la economía? se ha repetido una vez y otra, y lo cierto es que se hace difícil ofrecer una respuesta, aunque sí se puede poner de relieve algunas claves para acercarnos a ella.
1. Merma de la capacidad adquisitiva de los británicos. Si de verdad existe un factor actual que pueda afectar a la exportación del vino, este es la menor capacidad de consumo de los ingleses propiciada por una libra débil. Si esta tendencia se mantiene el futuro, podría acabar afectando a la exportación de vino al Reino Unido.
2. Más depreciación de la libra frente al dólar que frente al euro. Sin embargo, y de acuerdo a la información publicada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), la libra se ha depreciado más frente al dólar que frente al euro, por lo que, en este sentido, podría afectar más a la industria de vinos americanos que a la de europeos. Y esto, a priori, podría ser positivo para el mercado español y europeo.
3. Tradición librecambista y escasez de materia prima. Es improbable que el Reino Unido decida imponer nuevos aranceles a los productos de Europa debido a su necesidad de materias primas y a su tradición política pro libre comercio. Así, dadas las circunstancias, estos dos factores podrían facilitar acuerdos para el intercambio.
4. Tiempo de la negocación de las nuevas relaciones comerciales. Sin embargo, tal y como apunta el artículo Brexit for wine lovers del portal especializado Jancisrobinson.com, renegociar acuerdos con el Reino Unido como tercer país podría llevar hasta una década, considerando que antes serán necesarios dos años para determinar los preceptos legales de la salida del Reino Unido. Por tanto, un lapso de tiempo tan largo podría acabar afectando a las exportaciones.
5. Buena salud de las exportaciones de vino español. A pesar de la incertidumbre, la situación actual en cuanto a las exportaciones de vino español al Reino Unido es buena, especialmente en términos de valor. Así, si bien el futuro no está claro, el mercado español parte de una buena posición, lo que puede ayudar a contrarrestar posibles efectos negativos.  
En este sentido, de acuerdo con las cifras de 2015 del OEMV, España exportó al Reino Unido un total 159,3 millones de litros de vino por un valor de 343 millones de euros, que suponen un incremento del 0,1% en términos de volumen y del 0,5% en términos de valor. De hecho, durante los últimos 20 años el crecimiento anual medio ha sido del 3,3% en volumen y del 4,9% en valor. Podemos afirmar, así, que el Reino Unido compra vino español, y lo hace con una tendencia creciente de vinos con D.O. 
6. Ventaja competitiva en el precio del vino español. Aunque Francia, Italia y Portugal encabezan la lista de proveedores de vino al Reino Unido, lo cierto es que los precios de los vinos españoles son más competitivos que los de otros países, factor que sin ninguna duda les juega a favor. Por contra, el vino de Borgoña -que lleva encareciéndose desde 2012 y que, debido a la condiciones adversas de la actual cosecha, podría hacerlo aún más- se vería más afectado ante la pérdida de poder adquisitivo de los ingleses.

Consecuencias desde el punto de vista inglés

Las consecuencias del Brexit, sin embargo, no solo pueden afectar en clave de exportación, sino también en clave de negocio interno y de exportaciones desde el Reino Unido. Veamos algunas cuestiones al respecto.
7. Revulsivo para los elaboradores de vino inglés. Por ejemplo, de acuerdo al análisis de Brexit for Winelovers, los elaboradores de vino inglés podrían verse beneficiados por un hipotético incremento del precio del vino europeo, ya que podrían posicionarse como una alternativa más económica para los consumidores ingleses. Incluso podría darse la situación que unos precios más atractivos situaran a los vinos ingleses en una mejor posición dentro del mercado internacional. 
8. Pérdida de acuerdos ventajosos para otras industrias. Aunque hemos hablado principalmente de vino, no podemos olvidar que hay otra gran industria que podría verse afectada en el medio y largo plazo: nos referimos a la industria del whisky.
Según recogía el portal especializado The Drinks Business a finales de junio, la Scotch Whisky Association (Asociación de Whisky Escocés en español) concibe el mercado único Europeo como "una pieza clave para el éxito del Scotch" y, para gigantes como Diageo y Pernod Ricard -que apostaban por el remain-, la industria se ha visto substancialmente beneficiada por acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Vietnam o Colombia. No queda claro, por tanto, cuál será la situación esta industria tras la salida de Europa del Reino Unido.

Mucho en juego, mucho por decidir

A modo de conclusión, si algo queda claro es que, con tanto en juego, las decisiones que deberán tomarse a alto nivel no serán fáciles. Los próximos meses serán determinantes para encauzar el futuro, pero la vista debe estar puesta ya en los escenarios que sobrevendrán. Escenarios que, aunque no catastróficos, representarán todo un reto para el sector del vino y los destilados.
 
Leer 8 claves para entender cómo podría afectar el Brexit al sector del vino y los destilados en El blog de Uvinum

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario