La
combinación de un platillo y su vino puede enmascarar o acentuar los sabores y olores del mismo, el caso de los hongos o setas no es la excepción.
La temporada de lluvias del otoño da lugar a la llegada de las deliciosas setas que nos encanta servir en nuestras mesas.
Ya sean champiñones, boletus o robellones las setas pueden servir para preparar salsas o guarniciones de diferentes tipos y podemos hacer un mejor uso de las mismas si las servimos acompañadas del vino más adecuado para acentuar sus sabores naturales.
Algunos tipos de setas y sus maridajes son: - Marasmiusoreades: Esta seta tiene aroma a almendra amarga y gusto dulce. Combina con un vino ligero con toque salado.
- Cantharelluscibarius: Conocida también como rebozuelo, tiene un aroma dominante a melocotón dulce y combina con vinos blancos aromáticos como Moscatel seco, Condado joven o Blanco joven de Montilla-Moriles
- Boletus edulis: Su aroma predominante es a frutos secos y posee un gusto dulce. Combina con un vino oloroso seco no muy viejo.
- Tricholomaterreum: Esta seta también es llamada negrilla, tiene olor a pimienta y sabor dulce. Combina con tintos de poca madera.
- Morchellaesculenta: Comúnmente llamada colmenilla. Esta seta de olor a avellana combina con un vino oloroso no muy viejo, seco o ligeramente abocado.
- Amanita Caesarea: Tiene olor a avellana tierna y combina con un vino viejo oloroso o amontillado seco.
- Calocybe Gambosa: Esta seta tiene aroma a harina fresca y sabor seco. Combina con vinos amontillados.
- Lactarius deliciosus: Este hongo conocido como níscalo tiene olor a oxido y sabor acido. Combina con vinos de media intensidad jóvenes.
- Craterellus cornucopioides: Esta seta es conocida como trompeta de los muertos. Tiene aroma a especias y sabor dulce. Combina con vinos tintos de media intensidad.
- Tuber Magnatum: Popularmente es denominada trufa blanca, tiene aroma a queso y ajo y un sabor ácido. Combina con vinos amantillados.
- Tuber Melanosporum: Otra manera correcta de llamarla es trufa negra, su aroma principal es a avellana y tiene sabor amargo. Combina con un vino fino o manzanilla amantillada.
Una de maneras más sencillas de preparar hongos o setas es a la plancha. Ante esta opción hay una serie de combinaciones interesantes en cuanto a vinos para maridaje.
Para el acompañamiento ideal de este plato puedes elegir 3 tipos de vino: - El vino blanco seco
- El vino tinto joven
- El vino tinto elaborado por maceración carbónica
Estos 3 tipos de vino poseen notas de fruta fresca que se combinan a la perfección con las características de las setas.
Baigorri Maceración Carbónica 2014: un vino tinto de la DO Rioja con los mejores racimos de tempranillo de la añada 2014. As Sortes 2014: un vino blanco de la DO Valdeorras vinificado con godello de 2014. Pago de los Capellanes Joven Roble 2014: un vino tinto con DO Ribera del Duero a base de las castas tempranillo de la añada 2014 y 13.5º de alcohol. *Imagen:
lablascovegmenu(flickr) Leer
Tiempo de setas: ¿con qué maridarlas? en
El blog de Uvinum
No hay comentarios:
Publicar un comentario