Todos los vinos con Denominación de Origen Binissalem-Mallorca se diferencian entre sí por características dadas por las variedades autóctonas existentes en la zona y su mezcla con variedades foráneas. Las variedades más cultivadas son: - Tintas: Manto negro(principal variedad cultivada), Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.
- Blancas: Moll o Prensal (principal variedad cultivada), Giró ros, Macabeo, Parellada, Chardonnay y Moscatel.
Todos los vinos certificados deben ser elaborados con variedades de uvas producidas en la comarca vitivinícola de la Denominación de Origen Binissalem-Mallorca y cumplir en la normativa establecida en el Reglamento de la Denominación de Origen. Características generales de los vinos: - Los vinos jóvenes son vinos blancos, rosados, tintos o espumosos cuyo período de crianza en barricas de robla no alcanza el tiempo mínimo exigido para las categorías reserva y gran reserva.
- Los vinos tintos se clasifican en jóvenes o de crianza, reserva y gran reserva. Para su elaboración debe utilizarse un 30% de la variedad Manto Negro y un máximo de 30% de la variedad Gorgollassa.
- Los vinos blancos: pueden ser secos o dulces. Para su elaboración debe utilizarse un 50% de la variedad autóctona Moll o Prensal Blanc o un 50% de la variedad Moscatel.
- Los vinos rosados: para su elaboración debe utilizarse cualquier variedad autorizada por el Reglamento y un máximo del 30% de la variedad Gorgollassa.
- Los vinos espumosos blancos: deben ser elaborados con un mínimo de 50% de la variedad blanca autóctona Moll.
- Los vinos espumosos rosados: pueden ser elaborados a partir de cualquier variedad autorizada con un máximo del 30% de la variedad Gorgollassa.
Los períodos de tiempo de envejecimiento de los vinos tintos son: - Crianza: Deben contar con un período de tiempo mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los cuales 6 deben haber transcurrido en barricas de roble.
- Reserva: Deben contar con un período de tiempo mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los cuales 12 deben haber transcurrido en barricas de roble y el resto del tiempo en botellas.
- Gran Reserva: Deben contar con período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los cuales deben hacer transcurrido al menos 18 en barricas de roble y el resto en botellas.
Y para que puedas comprobar mejor cómo son los vinos de Binissalem-Mallorca, hoy te recomendamos: Veritas Vinyes Velles 2012: un vino tinto de DO Binissalem-Mallorca está elaborado con uvas de 2012 y con un grado alcohólico de 15º. José L. Ferrer Crianza 2012: un vino tinto de la DO Binissalem-Mallorca con los mejores racimos de syrah y tempranillo de la añada 2012 y 14º de alcohol. Leer ¿Cómo son los vinos de la DO de Binissalem-Mallorca? en El blog de Uvinum |
No hay comentarios:
Publicar un comentario