ARTE

sábado, 13 de julio de 2019

El gurú sexual que criticó a Gandhi y creó una religión gracias al marketing

osho espiritual

No hay Dios excepto nuestra vida. Tenemos libertad de no obedecer a nadie, de ser sexualmente independientes, de amar a cada momento y de hacer lo que queramos siempre y cuando estemos conscientes en todo momento y disfrutemos de todo lo que nuestra existencia tiene para ofrecernos. Ésos eran algunos de los puntos fijos que Bhagwan Shree Rajneesh, mejor conocido como Osho, gurú místico nacido en la India, enseñaba a miles de sus seguidores. No era un dogma religioso, sino un movimiento que creció alrededor del mundo y generó controversia tanto por sus ideales, como que, el capitalismo es la respuesta a todos los males del mundo y también por los motivos ocultos de su líder, quien alguna vez insultó a Mahatma Gandhi
Rajneesh, nació con el nombre Chandra Mohan Jain, vivió con su abuela durante gran parte de su infancia y la disfrutó con completa libertad ya que no tenía impuesta ninguna regla. Debido a esa influencia, en su juventud era considerado un excelente estudiante y un magnífico contendiente en debates de distintos tipos. Fue una persona religiosa pero eventualmente su rebeldía y su autopercepción como alguien "superior" lo llevaron a alejarse de las creencias celestiales y comenzó a interesarse en el socialismo. Aunque en el momento no creaba un movimiento, mostraba gran interés en transformar el pensamiento de sus allegados.
En algún momento pareció aquellos ideales, ya que había obtenido empleo como un profesor de Filosofía en una universidad pero fue transferido por ser un "riesgo para la moralidad y religión" de sus estudiantes. En la otra institución logró reconocimiento ya que era visto como un asombroso presentador que había sobrevivido una niñez con privilegios limitados. Mientras daba clases, el astuto hombre viajó a través de India con el nombre de Acharya Rajneesh dando conferencias sobre socialismo, religión y discursos antiGandhi. El intelectual consideraba al líder del movimiento de la independencia india "un masoquista que adoraba la pobreza". La problemática con las ideas de Rajeesh era que no ofrecían una solución y constantemente se veían afectadas por las contradicciones del "profesor".

Al mismo tiempo que conseguía seguidores con su discurso prosocialista, comentaba que el único avance para India era el capitalismo, generando así declaraciones contradictorias. Y aunque apoyaba a la ciencia, la tecnología y las técnicas de control de natalidad (desde el condón hasta el aborto), afirmaba que las personas sordas, mudas, ciegas y con alguna otra discapacidad tenían que ser asesinadas por medio de eutanasia para liberarlos de una vida de sufrimiento y que tenían una mejor oportunidad "naciendo" en otro momento. Al poco tiempo que comenzó a desarrollar sus prácticas, construyó una base fiel de seguidores y de un momento a otro se convirtió en un fenómeno mundial.
¿Cómo fue que llegó a ser una figura prominente en el resto del mundo? Gracias a la mercadotecnia.
El mundo dirigió su mirada hacia el extraño gurú en 1968 después de que comenzara su serie de pláticas "Desde el sexo hasta el superconsciente". La controversia creció inmediatamente y demostró que Rajneesh era un aficionado de la atención. Al poco tiempo insultó a las distintas religiones, afirmó que no pertenecía a ninguna y señaló que éstas seguirían causando dolor en India si seguían. Se convirtió en noticia internacional y miles de fanáticos de una nueva perspectiva (especialmente tan atractiva como la que ofrecía Rajneesh) se dirigieron a él como sus aprendices en sus distintas actividades.
Finalmente, aunque no como una religión, se creó lo que después sería conocido bajo el nombre de Movimiento Rajneesh, que le permitió incluso fundar un centro ahora llamado "Osho International Meditation Resort" que era un una especie de institución/hotel, donde los seguidores del gurú podían vivir en comunidad y participar en distintas actividades. Algunos afirman que las experiencias dentro del lugar eran tan emocionantes como un carnaval y que estaba lleno de vibras emocionales donde algunos asistentes a veces eran motivados a tener más encuentros sexuales. 
Los 10 mandamientos de Osha –nombre que adoptó durante los últimos años de su vida cuando ya había desarrollado distintas paranoias y su salud se había deteriorado por complicaciones resultado de su estilo de vida –son atractivos, pero también nos recuerdan que cualquier hombre con buena labia puede convencer a las personas de que tiene una respuesta sin que sea verdad. Osha o Rajneesh resulta similar al Maharishi Mahesh Yogi, quien, a pesar de ser un líder importante de distintos movimientos religiosos o espirituales como la Meditación Trascendental, fue un charlatán, pues sus discursos estaban llenos de contradicciones y ocultaban una vida de privilegios que no era accesible para sus seguidores.
Éstos son los 10 mandamientos:
-Nunca obedecer las órdenes de nadie a menos que vengan también dentro de ti.
-No hay otro dios más que la vida misma.
-La verdad está dentro de ti, no la busques en otro lugar.
-El amor es la oración.
-Convertirse en la nada es la puerta hacia la verdad. La nada misma es el camino, la meta y la obtención.
-La vida es ahora y aquí.
-Vive despiertamente.
-No nades, flota
-Muere a cada momento para que puedas ser nuevo en todo momento.
-No busques. Lo que es, es. Detente y mira.
Al leer esas palabras parece obvio saber cómo Osha llegó a tener un movimiento tan grande con base en prácticamente nada. Sus pláticas apoyaban a distintos sistemas económicos y en su eterna contradicción buscaba una liberación individual. Si le ofrecemos eso a los individuos, acudirán y abrirán su mente, especialmente a un maestro de las palabras como lo era el gurú. Su engaño –que apoyaba a la clase alta– es paralelo al de otros personajes que, así sea con religión o no, mantienen una falsedad permanente bajo ideas que son llamativas para cualquiera. No existen pruebas de un daño a pesar de la mentira; su legado continúa y le da felicidad a las personas que aún practican sus enseñanzas y si eso les da paz interna, al menos es algo positivo entre una sombra intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario